jueves, 10 de junio de 2010

LA HUACA DE CANTO CHICO







Canto Chico es un importante asentamiento arqueológico que se encuentra en las faldas orientales del imponente cerro San Jerónimo, y entre los pueblos de Canto Chico, Sagrado Madero y Arriba Perú. Se puede visitar la huaca siguiendo la antigua carretera a Canto Grande. Su nombre no cabe dura es reciente, con el tiempo ha perdido su original, libros como los de Villar Córdova y el diccionario de García Rossell se refieren al monumento como Lurigancho; un mapa antiguo de Carlos Romero (1933), lo señala como Hurinhuanchos. Canto Chico corresponde al poblado que ocupó su terreno desde inicios de 1970, aunque, para la década del 40 ya existían algunas pequeñas propiedades, su nombre hace referencia en diminutivo a la pampa de Cantogrande, estilo que luego permitiría denominar a otras urbes (Canto Bello, Canto Sol, Canto Rey, etc).
Pero toda esta historia se está viendo agredida por la basura, pandilleros y desinterés de las autoridades poniendo en peligro una gran muestra de nuestra historia distrital.

14 comentarios:

  1. HOLA, QUISIERA SABER SI TIENES MAS INFORMACION SOBRE ESTA HUACA, HARE MI PROYECTO DE TESIS SOBRE ESTE ASENTAMIENTO ARQUEOLOGICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te llegaron a responder o se contactaron con tigo?

      Eliminar
  2. HOLA, QUISIERA SABER SI TIENES MAS INFORMACION SOBRE ESTA HUACA, HARE MI PROYECTO DE TESIS SOBRE ESTE ASENTAMIENTO ARQUEOLOGICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un libro escrito sobre la Historia de la comunidad de Canto Chico tal vez te sirva. Fue escrita por el profesor Jose Arenales y mi persona.

      Eliminar
  3. El pueblo colindante a Canto Chico es Nuevo Perú no es Arriba Perú y por otra parte el descuido del Instituto Nacional de Cultura es grande con respecto a este monumento arqueológico ya que proliferan drogadictos y hay asaltos en este lugar

    ResponderEliminar
  4. El pueblo colindante a Canto Chico es Nuevo Perú no es Arriba Perú y por otra parte el descuido del Instituto Nacional de Cultura es grande con respecto a este monumento arqueológico ya que proliferan drogadictos y hay asaltos en este lugar

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber mas sobre este lugar es mi trabajo que me dejaron en colegio

    ResponderEliminar
  6. quisiera saber mas sobre este lugar es mi trabajo que me dejaron en colegio

    ResponderEliminar
  7. QUISIERA SABER SI HAY MAS INFORMACION DE LA HUACA, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. sugiero mas informacion sobre la huaca de canto chico realmente me interesa .

    ResponderEliminar